CUENTO DE LA GRAN SERPIENTE

Un cuento popular sobre ir a la playa de Okinawa. ¿Cuál es el motivo de eliminar las impurezas con agua salada?

En un post anterior nos referíamos a una celebración el 3 de marzo según el calendario lunar (11 de abril de 2024), el festival de las niñas, llamado Hamui. Los okinawenses cuando van a la playa, piensan en recoger almejas, forma parte de la diversión en familia.

En esta visita a las playas de Okinawa, las mujeres han realizado tradicionalmente un ritual de remojar sus manos y pies en agua salada para eliminar impurezas. En el pasado, los hombres no iban juntos, pero ahora se ha convertido más en una fiesta y un evento familiar.

La sal ha jugado tradicionalmente un papel importante en Okinawa, ya que los objetos sagrados como el Hinukan se lavaban en agua salada para purificarlos. Sin embargo, aunque este evento se lleva a cabo para orar por el crecimiento saludable de las niñas, algunas personas pueden preguntarse: «¿Por qué elimina la impureza?»

Veremos sobre el folklore de cómo las mujeres se lavaban sus impurezas sumergiéndose en el agua salada mientras van por la playa de Okinawa. Esta es una vieja historia un poco impactante, pero también interesante, como para tenerla en cuenta.

Una niña y un joven de una ciudad castillo. Leyenda de la gran serpiente.

Hace mucho tiempo, cuando floreció la dinastía Ryukyu, nació una hermosa niña en esa ciudad castillo (la llaman así por el castillo de Shuri). Cuando esta hija creció, un joven empezó a visitarla todas las noches.

Al principio, la hija se negó a dejarlo entrar a su casa, pero él era muy insistente, finalmente lo dejó entrar y comenzó a verlo todas las noches sin decirle a sus padres.

Los dos se volvieron muy cercanos, la hija le preguntaba muchas veces al joven: «¿De dónde eres?», pero el joven nunca respondió. Finalmente, la hija quedó embarazada de dos hijos sin siquiera conocer la identidad del joven.

Un día, la madre notó que su hija y el joven tenían reuniones secretas todas las noches y le preguntó a su hija: » ¿Quién es ese joven?». Sin embargo, la niña, cuya identidad se desconoce, solo llora.

Después de esperar a que su hija deje de llorar, su madre la escucha y elabora un plan. «Escuche «, dijo, «tome esta aguja con este hilo largo y póngala en su ropa, en el cuello del joven, sin que él lo sepa, y el hilo nos llevará para descubrir quién es «.

Esa noche, la hija clavó una aguja en la ropa, tal como le había dicho su madre. El joven no se dio cuenta y sale de la casa de su hija antes del amanecer, como lo hacía siempre.

Cuando salió el sol, la hija y su madre siguieron el hilo. El hilo pasó por la ciudad del castillo, llegó a la montaña y finalmente llegó a una cueva en la montaña, en Shusui Utaki.

Las dos finalmente miran dentro de la cueva y se preguntan: «¿Adónde vamos a llegar allí?». Llenas de ansiedad. ¿Entonces qué hacemos?  Ahí estaba «Akamatter», estaba durmiendo en la cueva, emitiendo un espeluznante ronquido.

«Akamata» significa «gran serpiente» en el idioma de Okinawa, por lo que puede haber sido un gran monstruo parecido a una serpiente.

Madre e hija corren hacia la Yuta.

Cuando la madre supo la identidad del joven, quedó atónita y las piernas de la hija empezaron a temblar. Mi hija tiene este niño «Aka Matter» en su vientre, pensó. La madre y la hija asustadas corrieron hacia la Yuta y le contaron lo que había sucedido.

Después de escucharlo todo, la Yuta dice: » El tercer día del tercer mes del calendario lunar, baja a la playa».

Cuando bajes a la playa, pisa la arena y luego sumerge el cuerpo de tu hija en agua salada para eliminar las impurezas.

Cuando llegó el siguiente tercer día del tercer mes lunar, madre e hija bajaron a la playa, pisaron la arena y sumergieron a su hija en el agua salada, tal como la Yuta les había indicado que hicieran. Cuando la niña se sumergió en el agua hasta la cintura, siete bebés Akamata salieron de ella. De esta manera, la hija pudo eliminar la impureza de Aka Matter.

De hecho, hay muchos cuentos populares que utilizan serpientes como encarnaciones. En la leyenda de «una serpiente que se casa con una novia» que se puede ver en Kojiki y Nihon Shoki, Ōkuninushi también apareció como una serpiente.

Además, existen muchas leyendas sobre la «búsqueda de identidad con una aguja enhebrada». Quizás lo más parecido a la leyenda del descenso a las playas de Okinawa sea la historia de Shusui Utaki en Miyakojima.

La historia de Miyako que conecta con la leyenda del viaje a la playa de Okinawa

Había una vez un hermoso joven que visitaba a cierta chica todas las noches. La hija finalmente se enamora de él y queda embarazada del hijo de un joven. Cuando los padres se enteraron de esto, le dijeron a su hija que tomara una aguja con un hilo largo y se la clavara en el cabello al joven sin que este se diera cuenta.

A la mañana siguiente, cuando sigió el hilo, encontró una aguja clavada en una serpiente blanca en el santuario de Susumi Utaki. La serpiente blanca era «Koituno», el dios de Shusui Utaki .

Entonces Kotsuno le dice a su hija. «De ahora en adelante, darás a luz a tres hijos. Cuando tengan tres años, llévalos y visita a Susui Utaki».

Finalmente, cuando los niños tenían tres años, cuando la hija visitó Susui Utaki, apareció una gran serpiente, y los tres niños se aferraron a su cuello, vientre y cola, y desaparecieron en lo profundo de Utaki, en Okinawa se considera así a un lugar sagrado, lugar de oración, un bosque, una cueva o una montaña .

En el caso de la leyenda de Shumizu Utaki, a diferencia de la historia del descenso a la playa de Okinawa, la «serpiente blanca» simbolizaba a un dios, por lo que puede ser que un niño naciera de esta manera y se convirtiera en el dios de Shumizu Utaki.

El ritual tradicional de bajar a la playa en Okinawa comienza con hacer mochi de artemisa, llamadas «Fuchimuchi»y bolas de arroz en Okinawa, hacer ofrendas a Hinukan (el dios del fuego) y al altar budista y anunciar que se va a la playa.

Según el ritual de Okinawa, es costumbre pisar primero con cuidado la arena y remojar las manos y los pies en agua salada para eliminar las impurezas. Finalmente, realiza el «mijinati», donde mojas tu frente tres veces con agua salada en tus dedos.

Durante el tiempo que vas a la playa en Okinawa, hay una gran diferencia en el rango de marea y puedes disfrutar de la recolección de almejas en la costa poco profunda, así que asegúrate de visitar la playa el 3 de marzo del calendario lunar.

El 3 de marzo del calendario lunar, festival de las niñas
Entrenamiento de Karate frente al Castillo Shuri, Naha

Fuente: oki-memorial.org

Foto de archivo de : Karate ShuriCastle.jpg

Deja un comentario