¿LOS CRISTIANOS TAMBIÉN TIENEN USANDE? – UNA HISTORIA SOBRE EL RITUAL DE COMER DESPUÉS DE LA ORACIÓN

¿LOS CRISTIANOS TAMBIÉN TIENEN USANDE? – UNA HISTORIA SOBRE EL RITUAL DE COMER DESPUÉS DE LA ORACIÓN

Mucha gente de Okinawa probablemente conoce la palabra Usande. Cuando se va a visitar una tumba en alguna ceremonia, todas las personas que visitan la tumba comen lo que se ha ofrecido a la tumba.

La forma básica de comer es la cocina jubako, aquella que se ofrece en cajas que se pueden apilar, pero como actualmente hay una variedad de comidas, no siempre es así. Hay personas que no tienen quien prepare jubako, por lo que llevaban pizza a una tumba, colocándolo frente a la tumba y luego comerlo juntos.

Antiguamente los jubako se consideraba un manjar, pero para los jóvenes y niños de hoy, la pizza puede ser más bien un manjar.

Con respecto a Usande, parece haber un ritual similar en el cristianismo, pero el significado de Usande es ligeramente diferente. Si los comparas con eso en mente, será bastante interesante.

En primer lugar, es un plato jubako y en Okinawa se llama usanmi. Está escrito en kanji como sanmi, lo que significa que es un plato que utiliza ingredientes de tres géneros: cielo, tierra y mar. Esta es una idea que vino de China.

Los contenidos específicos incluyen sanmainiku (cerdo), kamaboko (pastel de pescado), tempura, tofu frito, konbu, konnyaku y bardana, y viene con un jubako dedicado al mochi. Aquí hago un aparte, no entiendo bien, había escuchado que se refiere a cielo, tierra, mar, pero dentro de los productos, por lo menos yo no encuentro algo relacionado con el cielo.

Se utilizan dos juegos de esto, así es como se hace. En otras palabras, hay cuatro jubako. Un juego es para que coman los antepasados ​​y el otro juego es para que coman los miembros vivos de la familia, esta es la razón por lo que se ofrendan dos juegos, aunque en la actualidad por lo menos en donde residimos (Lima-Perú), hay algunos que solo ofrendan un juego, algunos por economía, que es justificable, otros porque muchas veces se hace solo con los miembros de casa y sería mucha comida, en esto también debemos repetir lo que al inicio se indicaba, que a los jóvenes, a muchos ya no les gusta esta comida.

Usanmi es más que solo Kuwatchi; se puede decir que es parte de una cultura gastronómica que se ha nutrido a lo largo de una larga historia.

Se dice: “Usan-de sabira” a los ancestros, mientras retiran la ofrenda y la comparten con todos. Se cree que comer esto mientras ofreces gratitud a tus antepasados ​​te brindará protección divina.

El cristianismo tiene un ritual similar (aunque el significado en realidad es completamente diferente).

Se llama Eucaristía y se refiere a la comida ceremonial que se realiza después del culto.

Se dice que el origen de la Eucaristía es la cena que tuvo Cristo la noche anterior a su crucifixión. Se dice que la pintura de la Última Cena, realizada por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1498, es una representación de esta escena.

La Última Cena se describe en la Biblia de la siguiente manera:

“Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo dio a sus discípulos y dijo: Tomad y comed esto es mi cuerpo.

Y tomando una copa, dio gracias y se la dio, diciendo: «Bebed de esta copa, porque esta es la sangre de mi pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados «.

(Mateo 26:26-28)

Cuando Jesús estaba a punto de morir, entregó su cuerpo a sus discípulos, simbolizando el pan y el vino.

Por cierto, los protestantes utilizan la palabra comunión, y el rito del sacramento realizado en las iglesias católicas se llama » Santa Eucaristía» o » Sacramento de la Eucaristía “.

Aclaro que esto es parte de un artículo, al final pongo la referencia, no es de mi autoría.

El cristianismo tiene un día de los muertos, un día para orar por todos los muertos, y en el catolicismo se celebra el 2 de noviembre.

En algunos países, ha sido abolido debido a reformas religiosas, pero en otros todavía se celebra grandiosamente como un evento religioso importante. Un ejemplo representativo es México.

El evento del Día de Muertos en México casi se puede llamar una celebración. En este día, todos, incluidos los familiares, van al cementerio con comida y bebida, primero limpian la tumba. Luego se arreglan flores, típicamente caléndulas, y se ofrecen como ofrendas.

Después de orar, todos beben y disfrutan de la fiesta mientras la banda toca música y hace mucho ruido.

Se comen alimentos traídos de casa o comprados. Aunque es un evento religioso, no es solemne como el sacramento, sino más bien un evento alegre similar al Usande de Okinawa.

La Eucaristía y la fiesta del Día de Muertos en México. Aunque el trasfondo religioso es diferente al de estos, Usande parece tener algunas similitudes en el sentido de que comer es un ritual importante. Ambos son actos sagrados que nos conectan con nuestros antepasados ​​y con Cristo a través de la comida.

Este es en base a un artículo de: mikuni-ohaka.com, es una visión de un okinawense, conectando el usande con la eucaristía y el día de muertos, como se hace en México.

Jubako
Jubako: cielo, mar y tierra
Usande sabira

La última cena de Leonardo da Vinci

Deja un comentario