LA TEMPURA DE OKINAWA-UCHINA TEMPURA

LA TEMPURA DE OKINAWA

UCHINA TEMPURA

La tempura de Okinawa es un alimento para el alma, es adorado por los lugareños. En Okinawa se llama «Tempura» o «Uchina Tempura«. Aunque se llama tempura, es un poco diferente al del resto de Japón.

Características de la tempura de Okinawa

La tempura de Okinawa es un poco diferente de la típica tempura crujiente. Se parece a un buñuelo occidental y se caracteriza por su masa espesa. La masa es espesa y firme, de más volumen. En Okinawa, la textura varía según la tienda, algunas son crujientes y otras con más masa.

La preparación de la masa también es diferente. Generalmente, a la hora de hacer masa de tempura se utiliza agua helada para suprimir la acción del gluten en la harina y darle una textura crujiente.

Tempura de Okinawa

Sin embargo, en Okinawa, donde el clima es cálido durante todo el año, no tiene sentido utilizar agua helada, ya que rápidamente se vuelve tibia. Se usa agua del grifo tal como está, pero el agua de Okinawa es alcalina y dura, por lo que el gluten tiende a salir y la masa se vuelve pegajosa.

Además, no utiliza levadura en polvo en la masa, más bien muchos huevos. Una vez que se mezcle los ingredientes, puede ser pescado y las verduras con la masa, al freír la tempura de Okinawa estará completa. La masa tiene sal, por lo que es lo suficientemente deliciosa como para comerla tal cual.

Los calamares y camarones son ingredientes muy usado, también se elabora con ingredientes exclusivos de Okinawa, como calabaza amarga (goya), batatas rojas (camote), mozuku. Aunque se utiliza una variedad de ingredientes, la tempura más popular en Okinawa es el pescado blanco.

Tempura

La razón por la que puedes hacer tempura con algas como bluegrass y mozuku es porque usas una masa pegajosa.

Tempura solo con masa, algo poco común en Okinawa

En Okinawa existe una tempura llamada «Kata Haranbu» en la que sólo se fríe la masa. Significa que un vientre está pesado; un lado está hinchado y el otro lado está delgado. El tamaño es del tamaño de la palma de una mujer.

Las partes más gruesas tienen una textura más firme, mientras que las partes más delgadas tienen una textura más crujiente. Aunque es tempura sólo con rebozado, puedes disfrutar del sabor del caldo de bonito, que es la base de la cocina Ryukyu.

Kata harambu se comía como amuleto de la suerte durante las ceremonias de compromiso y para desear éxito a la descendencia.

Kata harambu es un alimento que simboliza a los hombres en Okinawa, y también se le llamaba andagi blanco porque se servía con sata andagi, que simboliza a las mujeres, en las ceremonias de compromiso.

Aparentemente no hay muchos restaurantes que preparen Kata harambu hoy en día, así que, si puedes encontrar uno, es un plato que debes probar.

Historia de la tempura de Okinawa

Existen varias teorías sobre los orígenes de la tempura de Okinawa. Una historia es que nació en un restaurante de sashimi. La tempura se inventó para evitar desperdiciar pescado crudo que se echa a perder fácilmente. Al parecer decidieron freír los ingredientes en aceite para que duraran el mayor tiempo posible.

En la cultura Ryukyu, la tempura de Okinawa se servía junto con tofu frito y algas hervidas dentro del jubako (cajas con bocaditos) en celebraciones y servicios conmemorativos. Hoy en día, se suele consumir no sólo en eventos, sino también como comida casera.

Jubako

En Okinawa, la norma es comer tempura por separado. Rara vez se come encima de fideos udon o soba, o como tazón de tempura. Debido a que llena, también es popular como refrigerio en Okinawa. La tempura es una comida familiar para los habitantes de Okinawa y es muy popular.

Una forma deliciosa de comer tempura de Okinawa

Cuando pensamos en tempura, mucha gente la come con sal o salsa tempura. Sin embargo, la masa de tempura de Okinawa contiene sal, por lo que se puede comer tal cual.

Cuando quieras agregar algo de condimento, la forma de Okinawa es agregar salsa inglesa. Algunas personas pueden pensar que no combinan, pero la tempura de Okinawa y la salsa inglesa combinan perfectamente. Algunas personas a veces lo comen con salsa de soja o chile shichimi.

Después de todo, sabe mejor cuando está recién frito, pero la tempura de Okinawa es única porque no se vuelve pegajosa con el tiempo. Es deliciosa incluso cuando hace frío, por lo que se recomienda comer mientras se camina.

Fuente:

Artículo de https://www.tenposstar.com/

Deja un comentario